Blog

Luis Carlos Galán Sarmiento

Luis Carlos Galán Sarmiento

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga, 29 de septiembre de 1943 — Bogotá, 18 de agosto de 1989) fue un abogado, economista, periodista y político colombiano, candidato a la Presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al Partido Liberal) y en 1989 por el Partido Liberal Colombiano.

Biografía

Galán fue el tercer hijo de Mario Galán Gómez y de Cecilia Sarmiento. Su padre fue un destacado dirigente liberal del departamento de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, por lo que decidió trasladar a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos) a Bogotá; llegaría a ser Contralor General de la República y presidente de la estatal petrolera, Ecopetrol. En 1950 Luis Carlos inicia sus estudios en el Colegio Americano de Bucaramanga y en 1952 ingresa al Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas de Bogotá. Destacado estudiante, en 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, lo que le acarreó una detención policial que lo condujo a una noche de prisión, a pesar de ser todavía un niño. En 1960 se graduó con honores como bachiller; en 1961 ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a estudiar Derecho y Economía, fundó la revista universitaria Vértice en 1963 y se graduó en 1965. Después de ser reconocido por el expresidente Eduardo Santos, es contratado para trabajar en el periódico El Tiempo. En su labor como reportero vivió el mayo de 1968 francés, fue uno de los pasajeros del avión secuestrado que iba hacia Cuba.

Familia
Galán tuvo un hijo antes de su matrimonio, el cual nació en 1965, llamado Luis Alfonso Galán Corredor, con quien fuera su empleada de servicio doméstico en sus épocas de estudiante universitario. A éste hijo, oculto por muchas décadas, le correspondió crecer en el campo, posteriormente trabajar como mensajero para pagar sus estudios y solo recibió el apellido a los 33 años después de un largo y complicado proceso de filiación de paternidad.3 4 5 6 Luego, Luis Carlos Galán se casó en 1971 con Gloria Pachón, con quien tuvo tres hijos: Juan Manuel (1972), quien es actualmente Senador por el Partido Liberal y Presidente de la Comisión Primera y Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Fernando (1977), periodista, también Senador de la República, fue concejal de Bogotá por Cambio Radical, partido del que es director nacional y Claudio Mario (1974), analista político y actual Secretario de Cooperación Internacional de Cundinamarca. Su hermano Antonio fue concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá; Augusto, otro de sus hermanos, fue ministro de Salud y embajador ante la Unesco; su primo Alfonso Valdivieso fue Fiscal General de la Nación; su cuñada, Maruja Pachón, fue ministra de Educación; y el esposo de esta, Alberto Villamizar, fue senador por el Nuevo Liberalismo y Zar Antisecuestro.

Vida política
A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo «adoptado» por el expresidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual. Lleras, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en 1969. Al año siguiente, el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo designó como ministro de Educación, cargo en el que permaneció hasta 1972, cuando pasó a la embajada de Colombia en durante cuatro años más.

En 1976 regresó al país para codirigir la publicación Nueva Frontera del expresidente Lleras Restrepo y para apoyar la candidatura reeleccionista de este, resultando elegido concejal del municipio de Oiba, Santander, donde empezó su carrera política y se dio a conocer públicamente (en este pueblo nació el fundador del Partido Liberal de Colombia Vicente Azuero Plata). En las elecciones de 1978 obtuvo un escaño para el Senado en representación de Santander. Por ese entonces, Carlos Lleras anuncia su retiro de la política y sus seguidores ven en Galán al líder que puede llevar al éxito las intenciones de renovación que tenía Lleras para el Partido y su programa político para el país; es así que en 1979 funda el movimiento Nuevo Liberalismo, como una disidencia interna del Partido Liberal.

En 1980 y bajo el lema de «Bogotá pertenece a todos sus habitantes» obtuvo una abrumadora votación para el concejo de la capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional. En 1982 Galán participó en la contienda electoral para Presidente de la República, luego de que la convención liberal llevada a cabo un año atrás hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el expresidente Alfonso López Michelsen. En las elecciones, Galán solo alcanzó el tercer lugar, detrás del ganador Belisario Betancur y del expresidente López. Los resultados, sin embargo, beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente. Para las elecciones de 1986, Galán decidió retirar su candidatura y favorecer la unión liberal en torno a Virgilio Barco, quien resultó ganador con una aplastante mayoría. En 1987, con la mediación del expresidente Julio César Turbay, Galán regresó al Partido Liberal Colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definiría al candidato del partido para las elecciones de 1990. Galán fue influenciado por la forma de ser de Jorge Eliécer Gaitán, a quien siempre admiró por su transparencia y forma directa de decir las cosas.

Magnicidio

Monumento a Galán en Bogotá.
Luego de recibir varias amenazas a partir del 23 de julio, un día después de la convención liberal en que Galán resultó elegido candidato del Partido Liberal, sale ileso de un atentado que no llegó a consumarse en Medellín el 4 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar una conferencia en la Universidad de Antioquia. El atentado consistía en disparar con un lanzamisiles, lo cual no ocurrió gracias a la denuncia de una ciudadana que reportó a tres hombres sospechosos dentro de un carro. En el fallido atentado se destacó el oficial de policía Valdemar Franklin Quintero quien inmediatamente llevó a Galán de vuelta al aeropuerto Olaya Herrera. Quintero sería asesinado por orden de Escobar el mismo día que Galán, 18 de agosto. Su atentado y muerte iba a ser programado días después en Ibagué, donde promocionaría su campaña presidencial.

Galán resultó herido mortalmente el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en Soacha, Cundinamarca.

Fue llevado con vida y consciente al hospital de Soacha, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.

En este magnicidio también murió el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, quien se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado y quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza. Asimismo, murió Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala, falleciendo días después.

Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio el químico barranquillero de ascendencia libanesa Alberto Júbiz Hazbún y otras cuatro personas. Sin embargo, fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad después de pasar 42 meses en la cárcel.

Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias «Popeye», la Fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien en sentencia de primera instancia que fue apelada, fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de prisión por el magnicidio.

En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad, tras permanecer tres años y cuatro meses en prisión, al no encontrarse pruebas contundentes que lo vincularan con el asesinato, según lo determinó el Tribunal Superior de Cundinamarca. Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; Santofimio enfrentó una sentencia de 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Galán.

El 14 de febrero de 2012 el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Don Berna», declaró ante la Fiscalía que el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil, fue el determinador del magnicidio. Galán representaría un peligro para ellos en esa época si llegaba a ser presidente de Colombia.

La justicia también investigó la participación de oficiales y suboficiales de la Policía.

Su muerte generó un gran impacto en la población y en el gobierno que, al día siguiente, declaró el estado de sitio y promulgó el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia.

Para el momento de su muerte, todas las encuestas registraban una amplia victoria de Galán en la consulta popular en las elecciones presidenciales de 1990 (más del 60% a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.

A su sepelio asistieron más de 1.000.000 de personas.

Responsables
Galán fue asesinado por Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez (autores materiales) y Carlos Castaño Gil (determinador), Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero (autores intelectuales), el 18 de agosto de 1989, hacia las 10 de la noche, con disparos desde abajo de la tarima mientras levantaba sus manos para saludar a la gente recién subido a la misma, ubicada en la plaza principal del municipio de Soacha.

El 18 de junio de 2006, se inició un juicio contra Alberto Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el coautor intelectual de su asesinato. En octubre de 2008, Santofimio fue dejado en libertad en decisión de segunda instancia.12 Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; Santofimio enfrenta ahora una sentencia de 24 años de cárcel por la coautoría intelectual del asesinato de Galán.

Enter your keyword