Blog

Manuel Elkin Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, 1946) Científico colombiano. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.

En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importante sumas en juego entorpecieron la labor científica. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador caben citarse los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.

Manuel Elkin Patarroyo Prince of Asturias Foundation Emblem.
Nacimiento 3 de noviembre de 1946 (69 años)
Bandera de Colombia Ataco, Tolima – Colombia
Nacionalidad Colombiano
Campo Inmunología, Patología
Instituciones Hospital San Juan de Dios – FIDIC
Alma máter Escudo UN Colombia.png Universidad Nacional de Colombia (MD)
Rockefeller University (Ph.D)
Conocido por SPf66, primer vacuna sintética contra la malaria
Premios
destacados Premio Príncipe de Asturias (1994)
[editar datos en Wikidata]
Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Ataco, 3 de noviembre de 1946) es un inmunólogo colombiano.

Nació en el municipio de Ataco en el Departamento de Tolima (Colombia). Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León de Bogotá. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo su grado en 1971. Realizó posteriormente una especialización en Inmunología en la Universidad de Yale. También realizó estudios doctorales (PhD) en el Rockefeller Institute y de postdoctorado en el Instituto Karolinska médico especialista cta millones de personas en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Desarrollada por primera vez en 1987, fue evaluada en pruebas clínicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Gambia, Tailandia y Tanzania, sin resultados concluyentes.

Patarroyo es fundador y actual director de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario (Colombia); profesor de la misma universidad así como del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra.

La vacuna sintética contra la malaria.
Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPf66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región patazania, los Aotus trivirgatus, y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar. En estudios a lo largo de Suramérica, incluyendo Venezuela,1 enfermedad que anualmente causa la muerte a 2500 mujeres en Colombia.2 3 Hoy en dia, a pesar de numerosos intentos, no existe una vacuna contra la malaria reconocida internacionalmente.4

— Reconocimientos científicos sobre la malaria —

Los resultados del trabajo adelantado en el Instituto de Inmunología, hoy FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), le han significado a Patarroyo y su equipo, diferentes reconocimientos nacionales y extranjeros:

Cuatro veces ha ganado el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar:
1979 por el trabajo titulado «Identificación de la susceptibilidad genética a tres enfermedades: tuberculosis, lepra y fiebre reumática».
1981 por el trabajo titulado «Los anticuerpos de la población colombiana vistos a través del mieloma múltiple».
1984 por el trabajo titulado «Hacia la síntesis química de una vacuna contra la tuberculosis».
1986 por el trabajo titulado «Estrategias para el desarrollo de una vacuna antimalárica».

El ACAC al mérito científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (1989).
El Internacional Latinoamericano en Neumología «Fernando D. Gómez», concedido por la Unión Latinoamericana de Sociedades de Fisiología y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay (1990);Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología «Francisco José de Caldas».5
El premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas (1990).6
Doctorados Honoris Causa de varias universidades, incluyendo:
la Universidad Central (Colombia)
la Universidad Nacional de Colombia.7
la Universidad de Cantabria.8
Universidad Nacional de Atenas.6
Universidad Complutense de Madrid.6
Universidad de Costa Rica.9
Universidad de Valladolid, 2001.10
Universidad Francisco de Vitoria
Premio Robert Koch Medaille.6
La Medalla de Edimburgo.11
Premio Príncipe de Asturias6 de Investigación Científica y Técnica, 1994.
Premio Convivencia de Ceuta por su «internacionalización de la ayuda»
Premio HazTUacción 2010. Concedido por Fundación AISGE (España)
Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011.
Patarroyo es un científico con una gran solidaridad, y sentido de la responsabilidad social, que le ha sido reconocida con el premio Príncipe de Víana de la solidaridad en 2011.

Por otra parte, Patarroyo ha recibido numerosas condecoraciones: Caballero de la Orden de San Carlos por parte de la Presidencia de la República (1984); los siete jóvenes más sobresalientes del mundo (1985).12

Patarroyo ha realizado más de 300 publicaciones científicas sobre el trabajo investigativo del Instituto y sus resultados, aparecidas en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y firmadas por el conjunto de científicos participantes. Entre los artículos más importantes figuran los aparecidos en la revista Nature en 1986 y 1987. Complementando esta labor de difusión científica, Patarroyo ha participado como ponente en infinidad de congresos y reuniones nacionales y extranjeras.

Controversia
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), tiene abierto un expediente (el n.º 000102) por denuncias sobre irregularidades cometidas por el equipo de investigadores de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia).13 El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia realizó una investigación motivada por las denuncias de Corpoamazonía, en la que se evidenciaban dentro de las instalaciones del FIDIC 627 micos de la especie Aotus nancymae, los cuales solo habían sido registrados en Brasil y Perú y no en territorio colombiano.14 La exportación de esos animales no se encontraba registrada en los permisos de las autoridades administrativas. Para el 2008, el presunto comercio ilegal de esta especie animal se encuentra en investigación de carácter ambiental por parte del gobierno de Colombia en contra de la FIDIC.

El Dr. Patarroyo ha sido criticado por la comunidad científica colombiana, por recibir ―de manera directa― una fracción desproporcionada de los fondos que el Gobierno destina para la investigación científica.16 Actualmente estos recursos son provistos por Colciencias

Enter your keyword